lunes, 13 de abril de 2015

THE BOX OF DUMMIES: LA CRÓNICA
Unknownlunes, 13 de abril de 2015 0 comentarios

Una caja de maquetas sorprendentes.

La caja no dejó indiferente a nadie. Llegada desde Granada y vestida la biblioteca del MACA para la ocasión,  pudimos disfrutar del sorprendente trabajo de admirables artistas. Comenzamos una breve exposición de las obras  y posteriormente pasamos a disfrutar de forma rotativa de las maquetas para que todos pudiéramos observarlas detenidamente.

Con gran asombro y no sí ciertas dosis de crítica, todo sea dicho, los libros fueron pasando de mano hasta que finalmente iniciamos una tertulia que después continuaríamos en el OCTOBER PRESS, un lugar más que recomendable para proseguir debates de mentes  fotográficamente obsesivas.

Sería aventurado y francamente difícil destacar los libros más admirados. Sin embargo, no podemos obviar el libro de FLORENCE GALAND titulado “ARBRE. PIERRE. NUAGE”, un ejemplar manofacturado con guardas en papel de algodón hecho a mano y construido a modo de un desplegable. Algunos quisieron ver en un hilo rojo que cosía las hojas e indicaba el camino para su lectura. Otros optaron por considerar que había sido construido a modo de caja, revelándose su ensamblaje como una operación no exenta de dificultad. Una vez concluida la hazaña, permitía rotarlo y apreciar la obra en una nueva dimensión.

PLANÈTES de BRIGITTE KRAUSE fue de los más aplaudidos. De elegante factura, con guardas en negro y un papel exquisito, no fuimos capaces de desvelar si las imágenes obedecían a los artificios imaginativos de la autora o por el contrario algunas de ellas eran verdaderas tomas de astrofotografía. No faltan en sus páginas referencias cosmógonicas y mitológicas. Un deleite para los sentidos.

A pesar de la injusticia de citar tan solo algunos, asumimos el riesgo y queremos destacar también la obra de DAVID MCBRIDE titulada “THE ANOMALIES”. El autor nos revela que la historia contada en clave de abstracción, obedece al tiempo que pasó cuidando de su padre, BERNARD RICHARD MCBRIDE. El período de tiempo durante el cual fue diagnosticado con Alzheimer, los cuidados que le dio, su pérdida de memoria, cambios de humor, problemas con el lenguaje e incapacidad de razonamiento hasta su muerte, constituyen todo homenaje a su padre del que a buen seguro se habría sentido orgulloso. ¡ADMIRABLE!

Gracias de nuevo a todos los asistentes y os esperamos en nuestra próxima cita.

Y un par de breves videos como testimonio.

FOTOGRAFÍAS Y VIDEO:

Javier Serrano y José Carlos Robles
Categorías :
ACERCA DE ^Photobook Club Alicante El Photobook Club Alicante es un lugar de encuentro en torno a la pasión por los libros de fotografía. Queremos fomentar la tertulia con la fotografía como protagonista desde un punto de vista participativo y sin renunciar a otras actividades que puedan contribuir a difundir la cultura fotográfica a través del libro.Nuestro compromiso está con la pasión por la fotografía.Facebook and Twitter